El término rubi proviene del latin “rubeus “ que significa rojo. La piedra rubi se descubre desde hace mucho tiempo y tiene una rica historia.
El término rubi proviene del latin “rubeus “ que significa rojo.
La piedra rubi se descubre desde hace mucho tiempo y tiene una rica historia.
En la antigüedad, los romanos llamaban al rubí “carbuncolorum” para describir las piedras rojas brillantes,ya que era difícil diferenciar las distintas variedades. Algunos usaban el rubí como piedra protectora contra el veneno o como afrodisíaco,amplificando las pasiones y los deseos.
Los etruscos y los griegos trajeron el rubi a Europa en el a. 500 a.C. La piedra pronto se asoció con la sangre y el fuego, por lo que para protegerse de la desgracia, la llevaban para alejar las heridas y las enfermedades.
Entre los guerreros birmanos, la piedra tenía la capacidad de hacer invisible a una persona.Sin embargo,debía colocarse bajo la piel,en contacto con la sangre, para infundir valor.Los pueblos chinos utilizaban rubíes para adornar sus espada y protegerse,pero también como moneda en la ruta de la seda. El filósofo griego Plinio el Viejo describió la piedra rubi en el año 1 d.C.
Con el tiempo, la piedra rubi se asoció a muchas religiones y leyendas.El rubí se menciona varias veces en la Biblia,asociada a atributos como la belleza y la sabiduría. El rubí es un símbolo muy importante en la religión islámica,y en el Corán se menciona estrechamente vinculado a la creación del hombre.También se ha asociado a diversas leyendas vinculadas a dragones y quimeras. En la India, una leyenda cuenta que los rubíes permiten a sus dueños vivir en paz con sus enemigos.
Los antiguos hindúes creían que quienes ofrecían hermosos rubíes al dios Krishna renacerán como emperadores.Además, los hindúes dividian el rubi en cuatro castas,llamando Brahman al verdadero rubí oriental,quien poseía el Brahman tenía la ventaja de una seguridad perfecta.
Del sanscrito antiguo,el rubí recibe el nombre de “ratnaraj”, que significa rey de las piedras preciosas. El rubi se convirtió en la piedra de rey más codiciada entre la realeza europea y las clases altas. Numerosos accesorios reales se adornaban con rubíes, entre ellos el Corazón de Francia, la corona real de los Capetos, la corona de Inglaterra y la corona de Wenceslao.
Con el tiempo, hacia el siglo XVI el rubí fue cediendo terreno a los diamantes. No obstante, el rubi sigue siendo una piedra preciosa muy apreciada y codiciada.
- Color :El color más deseado para los rubíes es un rojo intenso a menudo descrito como rojo “Sangre de Pichon “. El color es causado por la presencia de Cromo en su estructura cristalina .
- Dureza : El rubí es una de las piedras más duras y ocupa el puesto 9 en la escala de Mohs.
- Origen : Los rubíes se asocian a menudo con regiones como Myanmar, Vietnam, Tailandia,Sri Lanka y más recientemente Mozambique y Madagascar. Cada region puede producir rubies con carcteristicas ligeramente diferentes en terminos de color y pureza .
- Pureza : Al igual que otras piedras preciosas , los rubíes pueden variar en claridad y transparencia. Algunos pueden presentar inclusiones visibles mientras que otros son más transparentes y no presentan defectos .
- Valor : Los rubíes , especialmente aquellos con un color rojo puro, excelente claridad y tamaño , pueden ser extremadamente valiosos y alcanzan precios altos en el mercado de las gemas .
** Consultar precio según calidad y medida .